En el Auditorio del Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello se desarrolló el seminario “La Venezuela que viene: soluciones políticas y económicas” que organizó el Centro de Políticas Públicas de esta casa de estudios. En ella participaron los ex ministros Heraldo Muñoz y José Antonio Viera-Gallo, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio; y Viviana Giacaman de la Fundación Chile 21. También expuso el Director del Centro de Políticas Públicas de la Unab, Gonzalo Valdés, además de los venezolanos Miguel Ángel Santos, economista e investigador senior de Harvard, y Rodrigo Diamanti, presidente de la fundación “Un mundo sin Mordaza”.

Aquí podrás observar la exposición del economista venezolano Miguel Ángel Santos, quien señaló diversas cifras sobre la economía de Venezuela. Así, destacó la enorme deuda que tiene el país asegurando que equivale a cinco veces sus exportaciones, por lo que, si dedicara todas sus remesas petroleras del año pasado a pagar deudas, lo podría conseguir recién en cinco años. También dijo que la inflación llegó al 1.700.000% y el salario se fue al piso, poniendo como ejemplo que, en 2017, recibiendo el sueldo mínimo, en Venezuela se podía comprar un kilo de pollo trabajando 5 horas, 4 horas para 18 huevos y 25 horas para un kilo de queso, lo que en marzo de este año se transformó en 63 horas, casi 100 horas y 220 horas para conseguir lo mismo.

“Venezuela ha caído en una catástrofe que no se observa ni siquiera en economías de guerra”, declaró Santos y, por ello, afirmó que para realizar una transición y recuperar el país, se debería solicitar asistencia masiva de la comunidad internacional, reestablecer los mecanismos de mercado, abrir el petróleo venezolano a la inversión extranjera y hacer una reestructuración agresiva de la deuda externa.

Agregar un comentario