Published 11 años atras
5 años ago
Expositor: Tania Orellana, Postítulo de Especialización en Terapias de Arte, Universidad de Chile
Agosto 2014
Cada vez son más las personas que deciden modificar su cuerpo a través de la cirugía estética. Se estima que anualmente 15 mil operaciones de este tipo se realizan en nuestro país, ya sea con fines reconstructivos o para perfeccionar aquello que provoca algún tipo de disconformidad. Un fenómeno que de alguna manera emana por los nuevos patrones de salud instalados, aceptados y mediatizados por la sociedad.
Pero ya no sólo se trata de la plasticidad que puede experimentar el cuerpo por medio de estas intervenciones, sino que además, de la espectacularización de éstas. Una tendencia que abordó Tania Orellana, especialista en Terapias de Arte de la Universidad de Chile, durante el seminario “Ciencia y Espectáculo en Chile y América Latina” realizado por la Universidad Andrés Bello.
Oportunidad en que la expositora presentó el trabajo de la artista francesa Orian, quien utilizó la cirugía estética como medio de expresión artística para el desarrollo de diversos proyectos, entre ellos “La reencarnación de Saint Orlan”, sometiéndose a más de 7 operaciones en un quirófano-teatro entre 1990 y 1993.