Un breve repaso histórico sobre el aspecto jurídico de ”familia”, fue lo que realizó el abogado Claudio Molina durante el coloquio de “Acuerdo de Vida en Pareja”, realizado por la Escuela deTrabajo Social de la Universidad Andrés Bello.

En el Código Civil de Andrés Bello, solo se hacía referencia a un tipo de familia, aquella que era nuclear patriarcal. Posteriormente, en el siglo XX, la constitución de 1980 introduce cambios en este sentido, al no definirla bajo ningún un tipo, indefinición que hoy ha permitido llegar al APV. Acuerdo que tiene por objeto satisfacer una demanda social a través de una regulación jurídica para aquellas relaciones de convivencia, que por diferentes motivos no han optado por el matrimonio o bien no pueden hacerlo, como es en el caso de personas homosexuales. De esta manera, se constituye un nuevo estado civil.

Un dato relevantes es el aumento que han experimentado las uniones no matrimoniales de personas del mismo sexo en relación con las matrimoniales: En 1960 representaban un 6, 26%, en 2002 un 12,31% y en 2012 un 16,5% (2.078.727).

Expositor: Claudio Medina, Abogado y Magíster en Derecho 


Agregar un comentario