Expositor: Nicolás Somma, Doctor en Sociología Universidad Notre Dame, EEUU- Investigador Asociado Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES).

Octubre 2017

Expresarse en colectivo de manera organizacional es sin duda la forma más eficaz a la hora de ejercer presión, a tal punto que el petitorio además de pasar a formar parte de la agenda pública se inserta en los programas de gobiernos. Así lo hemos vivido en Chile en diversas oportunidades, siendo una de las más recientes y de mayor escala la revolución estudiantil o el movimiento “No más AFP”.

Pero ¿qué es exactamente lo que moviliza hoy a los chilenos? Para responder a esta pregunta Nicolás Somma, Doctor en Sociología e Investigador del COES, nos invita a explorar la radiografía de las manifestaciones ciudadanas que dio a conocer en el ciclo de Cátedras Investigación Santiago 2017, titulado “Cohesión, conflicto y problemas de legitimidad” organizado por el COES y la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo al estudio presentado por el especialista, los trabajadores son por lejos el grupo social que más participa en acciones contenciosas con un 46%. “Los estudiantes universitarios en tanto, solo alcanzan un 9% y los secundarios un 5%. Los trabajadores tienen un rol súper importante en las manifestaciones; y los estudiantes que se han posicionado como como el gran movimiento de los últimos años tienen muy poca representación de acuerdo a lo que uno podría esperar”. Explicó Somma.

Agregar un comentario