Expositor: Jaime Fillol, Director Carrera Educación Física U. Andrés Bello; Comentarista Deportivo y Ex-tenista chileno

Mayo 2018

Nadie podría poner en duda lo importante y beneficioso que es el deporte para la salud, el bienestar y calidad de vida de las personas; tanto es así que en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz como forma de conmemorar su contribución a la educación, al desarrollo humano y la vida sana.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud más de 3,2 millones de muertes al año podrían evitarse desarrollando algún tipo de actividad física. La OMS ubica al sedentarismo como el cuarto factor de riesgo de muerte (detrás de la hipertensión arterial, el tabaquismo y el azúcar en la sangre). Por esta razón preocupa tanto el 80,1% de inactividad física que tiene nuestro país – según cifras oficiales-, por lo que el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello convocó a representantes de la Casa de Estudios, de gobierno y de la sociedad civil para abordar desde diferentes aristas el deporte en nuestro país en el Seminario “El Deporte en Chile: Una Mirada desde las Políticas Públicas”.

A través de una serie de anécdotas el Director de la Carrera de Educación Física y destacado tenista nacional en los 70`, Jaime Fillol, reflexionó sobre la importancia de los valores del deporte y de lo trascendental que estos son para la formación deportiva y personal de los individuos, en donde la ética jamás debe ser transgredida. En ese sentido, se debe tener cuidado con lo que se avala durante la formación deportiva en los niños.“El deporte es bien complicado, ustedes han visto lo difícil que es y no solamente en Chile, sino que en todas partes está siendo amenazado por la cultura de hoy. Los padres no entienden eso. Pero si nosotros los que vivimos de esto tampoco lo entendemos, estamos mal “ concluyó.

Agregar un comentario