Expositor: Víctor Gutiérrez, Presidente Ejecutivo FútbolMás

Mayo 2018

Nadie podría poner en duda lo importante y beneficioso que es el deporte para la salud, el bienestar y calidad de vida de las personas; tanto es así que en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz como forma de conmemorar su contribución a la educación, al desarrollo humano y la vida sana.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud más de 3,2 millones de muertes al año podrían evitarse desarrollando algún tipo de actividad física. La OMS ubica al sedentarismo como el cuarto factor de riesgo de muerte (detrás de la hipertensión arterial, el tabaquismo y el azúcar en la sangre). Por esta razón preocupa tanto el 80,1% de inactividad física que tiene nuestro país – según cifras oficiales-, por lo que el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello convocó a representantes de la Casa de Estudios, de gobierno y de la sociedad civil para abordar desde diferentes aristas el deporte en nuestro país en el Seminario “El Deporte en Chile: Una Mirada desde las Políticas Públicas”.

Ocasión en que Víctor Gutiérrez, Presidente Ejecutivo de FútbolMás, se refirió a como a partir de 2007 la ONG utiliza el deporte como herramienta para combatir aquellas problemáticas más trascendentales para nuestro país como la inseguridad ciudadana, la migración o la movilización forzada. Lo que se ha podido lograr promoviendo el desarrollo y resiliencia de niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad. Una intervención social a través del fútbol, y cuyo modelo a derribado fronteras. Actualmente FútbolMás cuenta con 120 programas en 8 países y tres continentes.

“Nosotros queremos comunidades más felices en el mundo, comunidades que inspiren y sean inclusivas. Luego las devolvemos al barrio, pero con la misión de hacer comunidad, porque la comunidad forma a un gran deportista, como también forma a un gran gasfiter y a un gran ingeniero. Es la comunidad quien logra eso; y el deporte tiene el valor agregado de ser una herramienta que genera comunidad a una velocidad superlativa” explicó el representante de la ONG.

Agregar un comentario