Expositor: César Cuevas, PhD Universidad Austral de Chile.

Septiembre 2017 

El mundo enfrenta una crisis de extinción sin precedentes, siendo los anfibios el grupo de vertebrados bajo mayor amenaza con 122 especies extintas desde 1980. En particular, las ranitas de Darwin han enfrentado una alarmante declinación y se han transformado en un símbolo de la conservación de anfibios a nivel global.

Para abordar y contribuir en torno a este tema la Universidad Andrés Bello realizó el Simposio Internacional “Construyendo una estrategia de conservación: El caso de la ranita de Darwin”, oportunidad en que César Cuevas, investigador de la Universidad Austral de Chile, afirmó que el problema de la desaparición de la especie Rhinoderma rufum se debe al alarmante degrado del parque forestal y a la destrucción de las fuentes de agua esenciales para este anfibio: “Hay una fase larval (…)y si no hay agua, no hay donde pueda esta especie desarrollar esa fase de su ciclo”. Explicó.

No obstante, el doctor afirmó que no todo está perdido para Rhinoderma rufum, puesto que aun cuando no se encuentran los animales de forma sencilla “Hay posibilidades de buscar en profundidad (…) porque cuando baja la Napa los animales también descienden a buscar humedad” explicó haciendo referencia a la hipótesis de que la especie podría estar recurriendo a fuentes de agua subterránea para completar su ciclo de desarrollo.

Agregar un comentario