Expositor: Andrés Valenzuela, ONG Ranita de Darwin.

Septiembre 2017 

El mundo enfrenta una crisis de extinción sin precedentes, siendo los anfibios el grupo de vertebrados bajo mayor amenaza con 122 especies extintas desde 1980. En particular, las ranitas de Darwin han enfrentado una alarmante declinación y se han transformado en un símbolo de la conservación de anfibios a nivel global.

Para abordar y contribuir en torno a este tema la Universidad Andrés Bello realizó el Simposio Internacional “Construyendo una estrategia de conservación: El caso de la ranita de Darwin”, oportunidad en que Andrés Valenzuela, miembro de la ONG Ranita de Darwin, se refirió a las predicciones alarmantes que se pueden realizar sobre la especie en suelo chileno, debido a su longevidad y baja fecundidad. “La ranita de Darwin se caracterizaría por una baja fecundidad y por una alta sobrevivencia. Sin embargo, hay poblaciones ubicadas al norte de Chile que están muriendo tempranamente. ¿Y por qué pasa esto? Nosotros creemos que es producto de enfermedades infecciosas principalmente causadas por un hongo que causa lacritiomicosis (…) las ranitas afectadas tienen una probabilidad de supervivencia anual cercana a 0%” explicó.

A través de distintas gráficas, el representante de la ONG explora la gama de situaciones que afectan la supervivencia de la especie, desde deforestación y cambio climático, hasta la degradación del suelo y bosque nativo.

Agregar un comentario