Expositor: José Miguel Insulza, Senador de la República.

Noviembre 2017

Una verdadera clase magistral fue la que dictó en la Universidad Andrés Bello el senador José Miguel Insulza sobre el impacto de la Unión Soviética en la política global y regional. La charla enmarcada en los 100 años de la Revolución Bolchevique abordó este hito  central en la historia del Siglo XX, el cual terminó con la dinastía de los zares e impactó en la configuración del mundo europeo durante la Guerra Fría.

“Si bien Eric Hobsbawm en su “Historia del siglo XX”, nos dice que si se quiere hacer coincidir los siglos con ciclos históricos, el siglo XX sería uno muy corto, el cual se inicia en el verano del 1914 con el asesinato de Francisco Fernando, príncipe heredero del Imperio Austrohúngaro y concluye en 1991 con el desmoronamiento definitivo de la Unión Soviética, hay otra forma más simple de definirlo, y es refiriéndose a su hecho principal: la Revolución Rusa”, comentó al iniciar su presentación.

Fue un hecho trascendente que marcó un antes y un después en la historia del mundo. “No cabe duda que la conducta de muchos seres humanos y naciones fueron modificadas por este fenómeno nuevo debido a que durante este periodo histórico, la Unión Soviética poseía aproximadamente la sexta parte del territorio mundial, dándole un eje masivo de importancia a nivel político, territorial y humano”.

“El fin de la Unión Soviética  fue el fin del siglo corto (…) donde la disolución del bloque provocó cambios revolucionarios en todos los países de Europa oriental con importantes consecuencias” Sentenció el senador.

Agregar un comentario