Reflexionar acerca de las transformaciones y conflictos que subyacen a las sociedades denominadas “postmodernas”, fue el objetivo del seminario “Problemas de la Postmodernidad: El Espacio Urbano Como Escenario de Nuevos Conflictos”, realizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, junto a la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia.

Oportunidad en que el Doctor en Antropología, Jean Loup Amselle, realizó un profundo análisis sobre la etnicidad como un poderoso y eficaz factor de movilización social, y si bien se basó en la realidad principalmente francesa, es un fenómeno que se puede apreciar a escala global. “Todo esto es a partir de la base de un origen común, la lógica de la sangre, de la descendencia, de la raza. Es puramente imaginario y permite mandar. Pensemos en la Guerra de 1914-1918 en que hay una eficacidad de la nación, de la etnia, de la etnia-nacionalista. Se puede observar el efecto en Europa donde hay una identidad mayoritaria blanca y cristiana, versus las otras identidades. Este es el caso de Francia, en que por un lado se distinguen a los blancos católicos, ex catalogados como franceses reales, y por otro, la identidad de los negros; los mantequillas, es decir árabes y particularmente un grupo como el CRAN, fuertemente discriminados”.

El planeta entero parece estar en un proceso de fragmentación. Algo que también se puede apreciar con el indigenismo que se desarrolla a grandes pasos en América Latina, un claro ejemplo es el caso colombiano, en que la elite pasó de una ideología marxista a una fascinación por los pueblos originarios.

“La explicación tras este nuevo fenómeno que sustituye a los antiguos clivajes de clase como factor de movilización, es dado porque la cultura y la raza tienen mérito de reunir a grandes grupos de derecha y de izquierda al exponer explicaciones de tipo clásicas, segmentando al mercado político en relación al capitalismo que segmenta los grupos (…) La etnicización y la indigenización están en marcha. Esto está lejos de homogenizar al planeta, ya que es el fermento del nacionalismo. Hay que considerar que el nacionalismo representa la matriz de la etnicidad”, puntualizó.

Expositor: Dr. Jean Loup Amselle, Antropólogo y Director de Estudios Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia

Junio 2015

  


Agregar un comentario