“Problemas de la Postmodernidad: El Espacio Urbano Como Escenario de Nuevos Conflictos” fue el seminario que realizó la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, junto a la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia para abordar, a través de un intercambio interdisciplinario entre la antropología, la historia y la sociología, las problemáticas del espacio urbano en la actualidad, como la migración, el multiculturalismo, la segregación y la violencia colectiva.

Una realidad bastante concreta del proceso de la postmodernidad es el distanciamiento de las clases sociales a escala del espacio urbano, desplazando, marginando y transformado a los sectores más vulnerables en guetos, un fenómeno que abordó durante el encuentro el sociólogo francés Didier Lapeyronnie, especialista en problemas abiertos por la segregación social, la violencia y la pobreza. “La geografía y la ecología urbana se vieron fuertemente afectadas por este proceso que es bastante importante en la sociedad francesa y en la postmodernidad (…) En Francia abarca a 10 millones de personas, pero ¿qué es el gueto? Es una manera alternativa de organización social, que se inscribe en un espacio particular, construido por una población que vive una forma de segregación y discriminación que interpretan estas inequidades sociales de una manera interna (…) Su pobreza de cierta manera es la que se reprochan y por supuesto también hay razones raciales en esta sociedad”.

Las personas que constituyen un gueto, si bien fabrican colectivamente una forma de organización social, la verdad es que individualmente querría escaparse de esto ¿Por qué razón? Porque tienen tendencia a querer acceder al mundo externo, puesto que sienten que es un lugar mucho más real para ellos que el espacio en que viven. “Este torniquete moral -infernal en que se ve envuelta la gente que vive en el gueto, es extremadamente destructor en cuanto a la identidad individual. Cuando estamos en este mecanismo, en este círculo vicioso, la gente tiene muy pocos recursos para salir de este gueto, de ahí que el único medio que les queda es la religión como única forma de integración (…) Estos efectos de la globalización que provocan la fragmentación, afectan directamente a las formas de construcción de los pequeños espacios, pero también a su identificación. Entonces, hay que comprenderlos desde los efectos de la globalización sobre las formas de la construcción individual e identificación individual”, concluyó.

Expositor: Dr. Didier Lapeyronnie,Sociólogo e Investigador y Académico U. París de Sorbonne

Junio 2015 


Agregar un comentario