Existen fenómenos sociales que comúnmente son atribuidos a la postmodernidad, pero que al revisar la historia, nos damos cuenta que están ahí, indemnes, llevándonos a repensar entones, la noción y las fisuras atribuibles a la era moderna. Un interesante análisis que desarrolló el destacado historiador y Director de Estudios de la EHESS de París, Jean Paul Zúñiga, durante el seminario Problemas de la Postmodernidad: El Espacio Urbano Como Escenario de Nuevos Conflictos” que llevó a cabo la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, junto a la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia.

“Los habitantes de la América Española se comportaban en buena medida como perfectos postmodernos. Esto parte de la idea que las nociones de discontinuidad, fragmentación y atomización son términos que me parecen consustanciales a la realidad americana en la época moderna. Esto abordado principalmente en base a tres temáticas ocurridas en tiempos diferentes. El primero es lo que yo llamo la atomización del Imperio Español en Indias. El segundo, es el problema de la segmentación social de las sociedades americanas y el tercer punto es la presión de las pluripertenencias e identificaciones”.

La segmentación social, inherente a cada realidad urbana en la actualidad, se puede encontrar de manera muy marcada en las sociedades de la América española. “Esta voluntad de tratar de asignar a los individuos identidades que los caracterizarían ontológicamente es algo que se enfrentan al mismo tiempo contra todo lo que los documentos nos demuestran, como un carácter difuso, cambiante y forzosamente determinado por las circunstancias de todos estos mismos tipos de asignaciones identitarias, que quiere decir esto, que conforme avanza el tiempo y en particular el siglo XVIII, la voluntad de asignar a los individuos a ciertas características que los definirían de manera ontológica, no logra concertarse con el hecho de que los individuos también tienen manera de pensarse a sí mismos”.

Otro fenómeno que podríamos denominar “antiguo-actual” que abordó el Dr. Jean Paul Zúñiga, es aquel que concierne a la relativización total del matrimonio y a los hijos nacidos fuera de éste “me parece importante de subrayar puesto que es una de las características postmodernas. En Francia hoy no existe la diferencia entre niños legítimo e ilegítimos porque simplemente las proporciones se han invertido con respecto a la realidad de comienzos de siglo, actualmente más de la mitad de los niños que nacen son de padres que nunca se han casado (…) Son elementos potentes para la propia identidad y esto en la América del siglo XVIII ya estaba ampliamente desarrollado” explicó.

Expositor: Dr. Jean Paul Zúñiga, Director de Estudios EHESS, París

Junio 2015 


Agregar un comentario