“La educación quiere preparar para que viva sin ayuda el que ha venido buscando ayuda”. Con esta cita de Víctor García Hoz, el Dr. Ignacio Serrano, Director del Centro de Estudios Tomistas U. Santo Tomás, analizó desde una mirada filosófica la relación entre educación y libertad, durante el Panel Inaugural del Año Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, denominado “La educación desde otras ópticas”.

En la oportunidad, el académico precisó que la obediencia es la primera etapa de la libertad como disposición, ya que a través de ella, aprendemos a escuchar y a autodominarnos. Luego el foco debe estar dado en la autonomía, es decir, en la capacidad de pensar por sí mismo, de tomar decisiones libres y responsables.
Eso significa que la autoridad pedagógica debe dar espacio de acción para que el alumno vaya tomando sus propias decisiones, pero no por medio del amaestramiento o la instrucción. El alumno en ningún caso, debe actuar por miedo al castigo o por el gusto a la recompensa, porque el buen maestro debe ir haciéndose prescindible, retirándose, para que los alumnos sigan caminando solos.

Expositor: Ignacio Serrano del Pozo, Magíster y Doctor en Filosofía. Director Centro de Estudios Tomistas U. Santo Tomás 


Agregar un comentario