A fines de los años 90 se produjo – o comenzó a producirse- uno de los hitos más importantes para la economía Latinoamericana del último tiempo: La alianza comercial con China.

Durante esos años, las exportaciones latinoamericanas hacia el gigante asiático comenzaron a crecer exponencialmente a consecuencia de una cada vez mayor demanda de materias primas, necesarias para satisfacer por una parte el auge industrial y por otra, el cambio en el consumo de alimentos producido por niveles de ingresos más altos en la población asiática .

Han pasado los años y hoy China es igual o más importante para la Región. Tanto es así, que es el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú.

“Hace un año y medio venimos desarrollando una investigación académica de la relación de Latinoamérica y China desde la perspectiva de la política exterior y esto incluye el estudio de varios países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”. Explicó Álvaro Méndez, Investigador de London School of Economics, durante la mesa redonda “China y América Latina: Análisis del momento y sus proyecciones” organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello y London School of Economics.

En la oportunidad, el destacado académico profundizó sobre la investigación concerniente a Perú, revelando algunas recomendaciones para que este país, el tercero de la Región en establecer relaciones diplomáticas con Beijing, pueda enfrentar los retos y aprovechar su relación con China “Lo primero es desarrollar a largo plazo la capacidad de ser un proveedor clave de alimentos; lo segundo es tomar ventaja de las estaciones climáticas del hemisferio sur – lo que es bastante clave- y tercero, convertirse en la puerta estratégica de China para América Latina, aunque esta estrategia también la ha buscado Chile (…) Es importante resaltar que Perú necesita una estrategia nacional, no una estrategia comercial, basado en tres ejes: la academia, el sector público y el sector privado”, sentenció.

Expositor: Álvaro Méndez Investigador principal y profesor de Relaciones Internacionales en London School of Economics, cofundador de la unidad de Sur Global SVP

Mayo 2016